Problemática de financiamiento amenaza la sustitución de laptops para estudiantes en Carolina del Norte

RALEIGH – Durante una reunión del Comité Selecto de la Cámara sobre Reforma Educativa el 29 de enero, representantes del Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte (NCDPI, por sus siglas en inglés) informaron a los legisladores que no podrán mantener el financiamiento para reemplazar las laptops de los estudiantes.
Las laptops para todos los estudiantes fueron compradas por los distritos utilizando fondos de ayuda COVID-19, pero ese dinero se agotará en septiembre de este año.
En una presentación realizada por la Directora de Información de NCDPI, la Dra. Vanessa Wrenn, y la Especialista en Iniciativas de Aprendizaje Digital, la Dra. Ashley McBride, aproximadamente el 75% de los distritos han informado que no saben cómo podrán reemplazar las laptops envejecidas, rotas o extraviadas de los estudiantes.
“89 de los 115 distritos escolares informaron que no cuentan con recursos identificados y/o suficientes para mantener el ciclo de renovación de dispositivos para estudiantes más allá de la financiación ESSER”, según la presentación de NCDPI.
Según NCPDI, hay 1.98 millones de dispositivos estudiantiles en los distritos de todo el estado y 114 de los 115 distritos tienen un dispositivo por estudiante. En cuanto a las escuelas autónomas, 162 de las 215 escuelas tienen estudiantes con un dispositivo dedicado. La gran mayoría de los dispositivos reportados por los distritos son Chromebooks de Google u otros dispositivos con Chrome.
Se estima que el costo anual de reemplazo de laptops está entre $200 y $250 millones, o aproximadamente $1 mil millones cada cuatro o cinco años, basado en un costo estimado de reemplazo de $525 por dispositivo.
Las escuelas del estado han gastado $404 millones en equipos informáticos y $183 millones en software y suministros desde 2020, según la información compartida con los legisladores.
El año pasado, la Asamblea General también asignó $31 millones para fines tecnológicos en los distritos escolares. NCDPI enfatiza el papel crucial que desempeña la tecnología en la educación y aboga por un financiamiento sostenible y acceso continuo a las últimas herramientas, incluida la enseñanza de la inteligencia artificial a los estudiantes.
El Superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Randolph, el Dr. Stephen Gainey, también presentó durante la reunión y les dijo a los legisladores que el financiamiento tecnológico es una preocupación primordial y que su distrito no está recibiendo suficiente dinero del estado para cubrir los gastos crecientes.
Gainey dijo que su distrito ha recibido $415,000 para tecnología del estado, pero ese dinero solo cubre una parte de los gastos relacionados con la tecnología. Dio un ejemplo de $600,000 que se está gastando solo en suscripciones de software.
La División de Investigación Fiscal Legislativa también presentó datos sobre el uso de tecnología en las escuelas públicas, incluida una evaluación de la oferta y la demanda en el estado. La presentación incluyó una lista expansiva de $108 millones en varios rondas de fondos federales que la Asamblea General destinó para fines tecnológicos. De los $108 millones de fondos totales, $30 millones se asignaron para laptops estudiantiles y otros $5 millones para computadoras del personal.
Después de las discusiones sobre los dispositivos estudiantiles, la Dra. Jeni Corn, Directora de Investigación y Evaluación de NCDPI, actualizó a los legisladores sobre la recuperación de la pérdida de aprendizaje y la nueva visión de las tendencias y datos año tras año para los estudiantes del estado.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Por qué los distritos escolares de Carolina del Norte no pueden mantener el financiamiento para reemplazar las laptops de los estudiantes?
El financiamiento para reemplazar las laptops de los estudiantes proviene de fondos de ayuda COVID-19, pero estos se agotarán en septiembre de este año.

2. ¿Cuántos distritos informaron que no pueden reemplazar las laptops de los estudiantes?
Según el Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte (NCDPI), 89 de los 115 distritos escolares informaron que no cuentan con los recursos suficientes para mantener el ciclo de renovación de dispositivos para estudiantes más allá de la financiación existente.

3. ¿Cuántos dispositivos estudiantiles hay en los distritos de Carolina del Norte?
Se estima que hay 1.98 millones de dispositivos estudiantiles en los distritos de todo el estado. 114 de los 115 distritos tienen un dispositivo por estudiante.

4. ¿Cuál es el costo estimado de reemplazo de laptops?
Se estima que el costo anual de reemplazo de laptops está entre $200 y $250 millones, o aproximadamente $1 mil millones cada cuatro o cinco años.

5. ¿Cuánto dinero ha asignado la Asamblea General para fines tecnológicos en los distritos escolares?
La Asamblea General asignó $31 millones para fines tecnológicos en los distritos escolares.

Definiciones:

– NCDPI: Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte.
– ESSER: Programa de Ayuda de Emergencia para la Educación por el coronavirus.
– Chromebooks: Dispositivos portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google.
– Superintendente: Persona que supervisa y administra un distrito escolar.

Enlaces relacionados:

NCDPI – Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte
Asamblea General de Carolina del Norte