La Tecnología HSVTOL de Bell: Un Nuevo Avance en la Aviación Vertical de Alta Velocidad

Bell ha lanzado un video que muestra su tecnología de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL) en acción. El video de dos minutos muestra una prueba en tierra del sistema de nacelle utilizado para elevar y aterrizar un avión VTOL X-plane antes de convertirse en vuelo a chorro.

Parte del programa SPRINT X-plane de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defense (DARPA), las pruebas de Bell realizadas en la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México tienen como objetivo mostrar cómo una aeronave de rotor puede hacer la transición desde el despegue impulsado por rotor hasta un vuelo a alta velocidad impulsado por chorro.

El video muestra los rotores impulsados por turbina en una plataforma de prueba montada en rieles, alimentando y aplicando empuje de la misma manera que en una situación de despegue, similar a lo que se vería en una aeronave de inclinación y rotación como el Osprey. De manera similar a estas aeronaves, el X-plane en vuelo correcto inclinaría su rotor hacia la horizontal para el vuelo hacia adelante, pero allí termina la similitud.

Como se puede ver en la prueba, una vez que la aeronave alcanza una velocidad suficiente, se espera que el sistema de propulsión a chorro tome el control. Esto es bueno, pero ahora significa que los rotores se convierten en una desventaja, actuando como frenos a medida que aumentan la resistencia. Para evitar esto, los rotores están diseñados para ajustarse y luego plegarse hacia atrás y bloquearse en su lugar.

Cuando esté totalmente desarrollada, se espera que la nueva aeronave piloto-opcional pueda navegar a velocidades subsónicas altas de hasta 450 nudos (518 mph, 833 km/h) durante un alcance de 200 mn (230 millas, 370 km) a altitudes de hasta 30,000 pies (9,100 metros) mientras transporta cargas de hasta 5,000 lb (2,300 kg) en un compartimento lo suficientemente grande como para contener un vehículo pequeño. El propósito de esta aeronave será brindar independencia de pistas para misiones que van desde la inserción de fuerzas especiales hasta la ayuda en casos de desastre en áreas inaccesibles.

Este exitoso test en tierra es la culminación de la investigación HSVTOL de Bell y su desarrollo tecnológico sin precedentes”, afirmó Jason Hurst, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería. “La demostración tecnológica proporciona a Bell una experiencia y conocimiento críticos que informarán nuestro desarrollo de X-planes para el programa SPRINT de DARPA. Es un paso fundamental en la creación de la próxima generación de aeronaves verticales de elevación de alta velocidad para los combatientes del futuro”.

El video a continuación muestra el sistema HSVTOL de Bell en acción.

Preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los temas principales e información presentada en el artículo:

1. ¿Qué muestra el video lanzado por Bell?
El video muestra la tecnología de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL) de Bell en acción.

2. ¿Qué es el programa SPRINT X-plane?
El programa SPRINT X-plane es parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defense (DARPA) y busca desarrollar aeronaves de rotor que puedan hacer la transición desde el despegue impulsado por rotor hasta un vuelo a alta velocidad impulsado por chorro.

3. ¿Dónde se realizaron las pruebas de Bell?
Las pruebas de Bell se llevaron a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México.

4. ¿Cuál es el propósito de la aeronave piloto-opcional desarrollada por Bell?
La aeronave piloto-opcional desarrollada por bell tiene el propósito de brindar independencia de pistas para misiones que van desde la inserción de fuerzas especiales hasta la ayuda en casos de desastre en áreas inaccesibles.

5. ¿Cuáles son las capacidades de la nueva aeronave piloto-opcional de Bell?
Se espera que la nueva aeronave pueda navegar a velocidades subsónicas altas de hasta 450 nudos (518 mph, 833 km/h) durante un alcance de 200 mn (230 millas, 370 km) a altitudes de hasta 30,000 pies (9,100 metros) mientras transporta cargas de hasta 5,000 lb (2,300 kg).

Definiciones de términos clave o jerga utilizados en el artículo:

– Despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL): Tecnología que permite a una aeronave hacer la transición desde el despegue impulsado por rotor hasta un vuelo a alta velocidad impulsado por chorro.
– VTOL: Acrónimo de “Vertical Takeoff and Landing”, despegue y aterrizaje vertical en inglés.
– X-plane: Programa de desarrollo de aeronaves experimentales impulsado por DARPA.
– Rotor: Dispositivo de aspa giratoria que proporciona levantamiento y propulsión a una aeronave de helicóptero.

Enlaces relacionados sugeridos:
https://www.bellflight.com/ (Sitio web oficial de Bell)
https://www.darpa.mil (Sitio web oficial de DARPA)