El legado de Scream 4: una crítica a la obsesión por la fama en las redes sociales

La franquicia Scream fue un respiro necesario cuando surgió en 1996, revitalizando el género del terror que estaba empezando a ser invadido por remakes poco originales. Wes Craven, con la ayuda del guionista Kevin Williamson, creó una película increíblemente meta, burlándose de los clichés de las películas de terror e inyectando una mezcla de humor y terror genuino.

La película generó varias secuelas, siendo la más reciente Scream VI en 2023, la segunda película de la franquicia que no fue dirigida por Craven, quien falleció en 2015. Scream (2022) y Scream VI utilizan la tecnología y las redes sociales en sus narrativas, pero esto fue algo pionero en Scream 4, la última entrega escrita por Williamson y dirigida por Craven. Aunque la película no fue tan bien recibida como sus predecesoras, es importante reconocer que Scream 4 ofrece un interesante comentario sobre el rápido ascenso de la tecnología y las redes sociales que definen nuestra experiencia en el siglo XXI. Esto demuestra la habilidad de la franquicia de Scream para estar siempre a la vanguardia en cuanto a comentarios sociales, una de las razones por las que es tan única en comparación con otras franquicias contemporáneas de terror.

La película se estrenó en 2011, cuando el iPhone aún estaba en su infancia y las redes sociales no eran tan avanzadas y accesibles como lo son ahora. Aunque sitios web como Tumblr, MySpace, YouTube y Twitter eran populares, Instagram acababa de ser lanzado el año anterior y las transmisiones en vivo no eran tan accesibles. La película se adelantó al popular servicio de transmisión en vivo Twitch por un mes, que terminó atrayendo a 45 millones de espectadores al mes en dos años desde su creación. Desde entonces, las transmisiones en vivo se han vuelto aún más fáciles gracias a que prácticamente todos poseen un teléfono o una computadora con una cámara, y plataformas como Facebook, TikTok e Instagram ahora ofrecen todas transmisiones en vivo.

Aunque las transmisiones en vivo no eran tan populares en 2011 como lo son ahora, Scream 4 las utilizó como parte de su narrativa. Un personaje llamado Robbie filma su experiencia en la escuela secundaria y la transmite en internet. En una escena clave, explica al club de cine (y a Sidney y Gale) que “todos lo estarán haciendo algún día” cuando Sidney le pregunta si publica todo lo que filma en “la red”. En ese momento, los vlogs estaban todavía en sus primeras etapas, aunque YouTube estaba ganando cada vez más popularidad. Sin embargo, en los años siguientes a Scream 4, los vlogs familiares y diarios se volvieron más comunes y ahora parece que más personas que nunca están haciendo vlogs a través de aplicaciones como TikTok, donde publican sus rutinas diarias, comidas y más para que los desconocidos los vean (y critiquen) en línea.

También ha habido muchos casos de crímenes reales relacionados con el aumento de las redes sociales y las transmisiones en vivo. Incluso existe una página completa de Wikipedia dedicada a los “crímenes transmitidos en vivo”, que vincula sitios web como Twitch y Facebook Live (ambos fundados después de Scream 4) con instancias de asesinatos, violaciones y más transmitidos en vivo. En la misma escena, el amigo de Robbie, Charlie, dice que las transmisiones en vivo son algo que el asesino debería estar haciendo, afirmando: “El asesino debería estar filmando los asesinatos”, a lo que Robbie agrega: “Es como el siguiente paso natural en el ciclo de innovación de un slasher. Los filmas todos en tiempo real y antes de que te atrapen, los subes al ciberespacio”.

El personaje de Robbie encuentra su trágico final con su cámara de transmisión en vivo atada a su cabeza, demasiado distraído tratando de grabar un podcast (además de estar un poco borracho) para notar a Ghostface frente a él. Su muerte se siente particularmente simbólica, con la pequeña demora de su cámara en su pantalla impidiéndole escapar a tiempo. Ghostface se enmarca a través de la pantalla del teléfono de Robbie mientras se abalanza hacia él y lo apuñala hasta la muerte.

Además, el motivo de Ghostface en Scream 4 está directamente relacionado con el deseo de fama en internet. El asesino resulta ser la prima de Sidney, Jill, con la ayuda de Charlie, quien está celoso de la fama que su pariente ha obtenido como víctima de los asesinatos de Woodsboro (la fama de Sidney se demuestra por el hecho de que está en una gira de libros al comienzo de la película). Jill espera culpar a su exnovio Trevor como el asesino, llegando al extremo de apuñalarse a sí misma y arrojarse sobre una mesa de vidrio para que parezca víctima.

Su objetivo de ser la única superviviente de una espantosa ola de asesinatos refleja el deseo de muchas personas de alcanzar la fama en internet, algo que parece haberse vuelto aún más desenfrenado en los últimos años y los límites a los que algunas personas están dispuestas a llegar. En una era en la que se puede ganar dinero simplemente publicando nuestras vidas en línea y donde millones de personas pueden enviarte mensajes y comentarios comprensivos, Scream 4 exploró este tiempo de desarrollo acelerado, donde internet tiene un poder omnipresente sobre las personas y la capacidad de convertirse en celebridad es más fácil que nunca.

A través de su enfoque en tecnologías como los teléfonos inteligentes, las transmisiones en vivo y otras formas de redes sociales, la película demostró que la franquicia de Scream está mucho más conectada a la realidad que otras franquicias de terror contemporáneas, utilizando grandes dosis de humor y sátira para comentar sobre los desarrollos culturales y sociales.

Preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los temas principales e información presentada en el artículo:

1. ¿Cuándo se estrenó la película Scream 4?
La película Scream 4 se estrenó en 2011.

2. ¿Quiénes fueron los creadores de la franquicia Scream?
La franquicia Scream fue creada por Wes Craven (director) y Kevin Williamson (guionista).

3. ¿Cuál fue la última entrega dirigida por Wes Craven?
La última entrega dirigida por Wes Craven fue Scream 4.

4. ¿Qué comentario importante hace la película Scream 4 sobre la tecnología y las redes sociales?
Scream 4 ofrece un comentario interesante sobre el rápido ascenso de la tecnología y las redes sociales que definen nuestra experiencia en el siglo XXI.

5. ¿Cuándo se estrenó la película Scream VI?
La película Scream VI se estrenó en 2023.

6. ¿Cómo utilizó Scream 4 las transmisiones en vivo en su narrativa?
Scream 4 utilizó las transmisiones en vivo como parte de su narrativa, donde un personaje llamado Robbie filma su experiencia en la escuela secundaria y la transmite en internet.

7. ¿Cuál es el motivo de Ghostface en Scream 4?
En Scream 4, el motivo de Ghostface está relacionado directamente con el deseo de fama en internet.

8. ¿Quién resultó ser el asesino en Scream 4?
El asesino en Scream 4 resultó ser la prima de Sidney, Jill, con la ayuda de Charlie.

9. ¿Cuál es el tema principal de Scream 4?
El tema principal de Scream 4 es el deseo de fama en internet y cómo las personas están dispuestas a ir a extremos para lograrlo.

10. ¿Cómo se diferencia la franquicia Scream de otras franquicias de terror contemporáneas?
La franquicia Scream está más conectada a la realidad que otras franquicias de terror contemporáneas, utilizando humor y sátira para comentar sobre los desarrollos culturales y sociales.

Definiciones de términos clave:

– Franquicia: Una franquicia es un acuerdo o licencia entre dos partes, en el que una parte le permite a la otra utilizar su marca, nombre comercial o modelo de negocios a cambio de regalías u otros pagos.

– Terror: El terror es un género de cine que busca provocar fuertes emociones de miedo, pánico o suspenso en la audiencia.

– Remake: Un remake es una nueva versión de una película, generalmente basada en una película anteriormente realizada, que utiliza una historia similar pero con un enfoque o estilo diferentes.

Enlaces relacionados sugeridos: