El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General David W. Allvin, habló a miles de miembros de la Fuerza Aérea reunidos aquí, sobre los cambios históricos que enfrenta el servicio en menos de 24 horas después de revelar las mayores transformaciones en décadas.
A medida que la Fuerza Aérea introduce nuevos comandos, nuevos rangos y más, Allvin destacó que se está produciendo un cambio fundamental en la fuerza aérea en todo el mundo, a medida que los drones y otros sistemas de armas baratos proliferan. En consecuencia, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos debe evaluar cuántos conceptos fundamentales encajan en el conflicto moderno contra China en el Pacífico, grupos milicianos en Medio Oriente y en otras partes.
“Allvin dijo que está llegando el cambio del carácter de la guerra” en su Discurso del Estado de la Fuerza Aérea en el Simposio de Guerra de la AFA el 13 de febrero, añadiendo que “el teatro de guerra nos exigirá luchar de manera diferente”.
Los drones y la colaboración entre humanos y máquinas con sistemas no tripulados obligarán a replantear la fuerza aérea, según Allvin. “Esto será parte de la reinvención de nuestra Fuerza Aérea y de la fuerza aérea en el futuro”, afirmó.
El uso en evolución de los sistemas no tripulados no es nuevo, pero un conflicto basado en gran medida en un espacio aéreo negado, en el cual ninguna de las partes tiene superioridad aérea, ha llevado a Ucrania a un conflicto artillero intenso en un intento por repeler la invasión a gran escala de Rusia, que está a punto de ingresar a su tercer año. La guerra en Ucrania también ha llevado al desarrollo de nuevas soluciones de guerra electrónica para contrarrestar los drones y un nuevo sistema de detección acústica. Ha sido una llamada de atención y un campo de pruebas para comprender lo que es el conflicto moderno, con sus desafíos y oportunidades.
“Verán cómo esto se multiplica cada vez más, lo cual destaca la importancia de encontrar una solución de bajo costo para derribar estas cosas… para no tener que disparar misiles de $700,000 para abatir un dron de $5,000”, dijo el General James B. Hecker, el comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa-Fuerzas Aéreas de África y el Mando Aéreo Aliado de la OTAN. “Pero si logramos disuadir, queremos imponer ese costo a nuestro enemigo, por lo que creo que también verán que obtendremos esas capacidades”.
El Pentágono y otras partes de las fuerzas armadas también han tomado nota de estos cambios, liderados por jóvenes miembros de la Fuerza Aérea, según Allvin. Los miembros de la Fuerza Aérea “no están ignorando lo que está sucediendo ahora mismo bajo nuestras narices”, dijo Allvin. “Algunos de estos cambios se están desarrollando en combate. Nuestros miembros de la Fuerza Aérea están observando eso. Y se puede ver en distintos lugares de nuestra Fuerza Aérea, ya sea en Células de Chispa o dentro de nuestras unidades”.
La Fuerza Aérea cuenta con su programa Colaborativo de Aeronaves de Combate, destinado a producir drones autónomos para combinar con aeronaves tripuladas. Pero también existen esfuerzos a menor escala desarrollados por miembros de la Fuerza Aérea y unidades como el Grupo de Tarea 99 de las Fuerzas Aéreas Centrales, que adaptan drones comerciales asequibles, impresos en 3D y disponibles en el mercado para convertirlos en capacidades operativas útiles y en evolución.
“Ellos están observando lo que está sucediendo: el crepitar de vida que ocurre en el espectro electromagnético, que había sido en gran medida pasado por alto; la ventaja asimétrica que se puede obtener con soluciones de bajo costo, que pueden no ser duraderas, pero son suficientes para obtener una ventaja hoy mismo”, dijo Allvin.
En lugar de reemplazar la fuerza aérea, estas nuevas soluciones pueden mejorar las plataformas tripuladas que la Fuerza Aérea también tiene planificadas, especialmente porque muchos jóvenes miembros de la Fuerza Aérea están familiarizados con la rápida adaptación de nueva tecnología en sus vidas cotidianas.
“Todos nuestros miembros de la fuerza aérea están haciendo esto”, afirmó Allvin. “Y es por eso que debemos sentirnos orgullosos de que estén sosteniendo el legado de la fuerza aérea, donde aseguramos que continuaremos reinventándonos en el futuro, para ser la fuerza aérea más dominante del mundo. Eso es lo que están haciendo nuestros miembros de la fuerza aérea”.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cuáles son los cambios históricos que está enfrentando la Fuerza Aérea?
2. ¿Por qué es necesario que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos evalúe sus conceptos fundamentales en el conflicto moderno?
3. ¿Qué papel juegan los drones y otros sistemas de armas no tripulados en la reinvención de la Fuerza Aérea?
4. ¿Cuáles son las soluciones de guerra electrónica y de detección acústica que se han desarrollado como resultado del conflicto en Ucrania?
5. ¿Cuál es el enfoque de la Fuerza Aérea para abordar los drones asequibles y de bajo costo?
6. ¿Cómo están adoptando los jóvenes miembros de la Fuerza Aérea los cambios en la tecnología y cómo afecta esto a la fuerza aérea?
Definiciones:
1. Drones: Utilizados en este contexto, se refiere a los sistemas de armas no tripulados.
2. Conflicto moderno: Refiere a los desafíos y oportunidades que surgen en los campos de batalla actuales, como la guerra en Ucrania.
3. Guerra electrónica: Se refiere al uso de la tecnología electrónica para controlar el espectro electromagnético y obtener ventajas asimétricas en el campo de batalla.
4. Capacidades operativas: Hace referencia a las habilidades y recursos que un sistema o una unidad militar pueden utilizar para cumplir sus objetivos.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Sitio web de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
– Sitio web de la OTAN