A medida que nos acercamos al cuarto año desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, es difícil creer que los dispositivos tecnológicos adquiridos durante esos primeros días estén mostrando señales de desgaste. Durante esos momentos inciertos, los estudiantes y maestros se adaptaron al aprendizaje remoto, y los fondos federales destinados a la pandemia ayudaron a los distritos escolares a comprar laptops, tabletas, software y otros dispositivos para minimizar la pérdida de aprendizaje y permitir que los estudiantes estudiaran desde sus hogares.
Sin embargo, ahora, en 2024, esos dispositivos de vanguardia adquiridos en 2020 comienzan a mostrar su edad.
El director de información del Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte (NCDPI) compartió el estado de la tecnología escolar con el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Reforma Educativa la semana pasada.
Se adquirieron miles y miles de Chromebooks durante la pandemia para ayudar a los estudiantes a mantenerse conectados y seguir aprendiendo. La mayoría de los distritos escolares de Carolina del Norte no tienen una fuente de recursos para mantener y actualizar su tecnología cuando los fondos federales se agoten. (Foto: Clayton Henkel)
Los datos compartidos por NCDPI en enero revelaron que las escuelas de Carolina del Norte están mostrando signos de recuperación académica en casi todas las materias. Un punto especialmente destacado fue el tercer grado, donde se observaron las mayores mejoras en la lectura al final de grado (EOG, por sus siglas en inglés).
Pero muchos distritos escolares no tienen un plan para mantener o actualizar su tecnología para los estudiantes más allá de los fondos ESSER federales proporcionados durante la pandemia.
Un panorama general sobre la recuperación académica
El informe de la Tarjeta de Puntaje de Recuperación Educativa emitió su propio informe sobre la recuperación académica la semana pasada. A lo largo del año escolar 2022-2023, los estudiantes en 17 estados, incluido Carolina del Norte, quedaron rezagados más de un tercio de un nivel en matemáticas en comparación con 2019.
El mismo estudio encontró que los estudiantes de Carolina del Norte, al igual que los estudiantes de otros 13 estados, están más rezagados en más de un tercio de un nivel en lectura en comparación con 2019.
El informe concluye que, aunque el progreso realizado por los estudiantes el año pasado es una buena noticia, esto también significa que incluso si las escuelas mantienen el mismo ritmo este año, es poco probable que los estudiantes, especialmente aquellos en distritos de bajos ingresos, hayan alcanzado los niveles de logro de 2019 cuando los fondos federales se agoten. Por lo tanto, es posible que los gobernadores y legisladores estatales, que hasta ahora han sido en su mayoría observadores mientras los distritos locales decidían cómo gastar los fondos de ayuda federales, deban tomar un papel más activo si se quiere completar con éxito la recuperación.
Hoy, vamos a analizar los datos sobre el estado de los dispositivos digitales en las escuelas de Carolina del Norte:
Fuente: NCDPI
1,98 millones: Cantidad de dispositivos digitales para estudiantes
114 de los 115 distritos escolares de Carolina del Norte tienen un dispositivo por estudiante
162 de las 215 escuelas charter de Carolina del Norte tienen un dispositivo por estudiante
888,715: Cantidad de dispositivos Chrome emitidos a estudiantes de escuelas públicas para trabajar/estudiar desde casa
80,291: Cantidad de dispositivos con Windows emitidos a estudiantes de escuelas públicas para trabajar desde casa
11,558: Cantidad de dispositivos Apple emitidos a estudiantes de escuelas públicas para estudiar desde casa
89: Cantidad de distritos escolares (de un total de 115) que carecen de recursos suficientes para mantener su tecnología para dispositivos estudiantiles más allá del financiamiento inicial de ayuda federal por la pandemia
Fuente: NCDPI
77%: Porcentaje de distritos escolares que informan que no tienen dinero para renovar estos dispositivos estudiantiles cuando se agoten los fondos
$525: Costo promedio de un dispositivo estudiantil con garantía
4-5 años: Ciclo promedio de reemplazo de tecnología
1,1 millones: Cantidad de hogares en Carolina del Norte que carecen de acceso a internet de alta velocidad, no pueden permitírselo o no tienen las habilidades necesarias para aprovechar la economía digital (Fuente: Oficina de Banda Ancha de Carolina del Norte)
35%: Porcentaje de hogares en los Estados Unidos con niños en edad escolar y un ingreso anual inferior a $30,000 que no tienen acceso a internet de alta velocidad (Fuente: Centro de Investigación Pew)
65%: Porcentaje aproximado de hogares en Carolina del Norte sin acceso a internet que no tienen conectividad debido a su ubicación geográfica
7%: Porcentaje de escuelas públicas que informaron utilizar wi-fi en autobuses escolares para que los estudiantes puedan tener acceso a internet fuera de la escuela
8%: Porcentaje de residentes de Carolina del Norte que no tienen acceso a una computadora en su hogar
$550,000: Monto que la legislatura ha destinado cada año desde 2023 hasta 2025 para rastrear las tendencias de recuperación del aprendizaje
$82 millones: Inversión adicional anunciada por el presidente Joe Biden para Carolina del Norte en enero, que conectará al menos 16,000 hogares y negocios en Carolina del Norte a internet de alta velocidad
Obtén más información sobre la tecnología en el distrito escolar de tu hijo visitando el Tablero de Aprendizaje Digital del estado en línea.
Preguntas frecuentes sobre el estado de la tecnología escolar en Carolina del Norte:
1. ¿Qué tipo de dispositivos digitales se adquirieron durante la pandemia en Carolina del Norte?
Durante la pandemia, se adquirieron laptops, tabletas y dispositivos Chromebook para ayudar a los estudiantes a mantenerse conectados y seguir aprendiendo desde casa.
2. ¿Cuántos dispositivos digitales hay para estudiantes en Carolina del Norte?
Hay un total de 1.98 millones de dispositivos digitales para estudiantes en Carolina del Norte.
3. ¿Cuántos distritos escolares tienen un dispositivo por estudiante?
De los 115 distritos escolares en Carolina del Norte, 114 tienen un dispositivo por estudiante.
4. ¿Cuántos dispositivos se emitieron a estudiantes de escuelas públicas para trabajar/estudiar desde casa?
Se emitieron un total de 888,715 dispositivos Chrome a estudiantes de escuelas públicas para trabajar/estudiar desde casa.
5. ¿Cuántos distritos escolares carecen de recursos suficientes para mantener su tecnología para dispositivos estudiantiles?
De los 115 distritos escolares en Carolina del Norte, 89 informan que carecen de recursos suficientes para mantener su tecnología para dispositivos estudiantiles más allá del financiamiento inicial de ayuda federal por la pandemia.
6. ¿Cuánto cuesta en promedio un dispositivo estudiantil con garantía?
El costo promedio de un dispositivo estudiantil con garantía es de $525.
7. ¿Cuál es el ciclo promedio de reemplazo de tecnología en las escuelas?
El ciclo promedio de reemplazo de tecnología en las escuelas es de 4-5 años.
8. ¿Cuántos hogares en Carolina del Norte carecen de acceso a internet de alta velocidad?
Un total de 1.1 millones de hogares en Carolina del Norte carecen de acceso a internet de alta velocidad, ya sea porque no pueden permitírselo o porque no tienen las habilidades necesarias para aprovechar la economía digital.
9. ¿Qué porcentaje de distritos escolares informan que no tienen dinero para renovar los dispositivos estudiantiles cuando se agoten los fondos?
El 77% de los distritos escolares en Carolina del Norte informa que no tienen dinero para renovar los dispositivos estudiantiles cuando se agoten los fondos.
10. ¿Qué inversión adicional se ha anunciado para mejorar el acceso a internet en Carolina del Norte?
El presidente Joe Biden ha anunciado una inversión adicional de $82 millones para Carolina del Norte, que conectará al menos 16,000 hogares y negocios a internet de alta velocidad en el estado.
Para obtener más información sobre la tecnología en los distritos escolares de Carolina del Norte, puedes visitar el Tablero de Aprendizaje Digital del estado en línea.