En la era dorada de los años 80, cuando el Walkman de Sony reinaba, la compañía matriz del iPhone de Apple de aquel entonces se asoció con Tiffany & Co. para crear una versión plateada del reproductor de casetes portátil y personal, en honor al 10º aniversario de este dispositivo de escucha tan popular.
Solo se fabricaron 250 de estos Walkman especiales, muchos de los cuales fueron entregados directamente a algunos de los nombres más grandes de la música.
Hoy, mucho después de que la revolucionaria tecnología quedara obsoleta, el coleccionista de Walkman Mark Ip es el orgulloso propietario no de uno, ni de dos, sino de tres de los Walkman de Tiffany, por los que gastó un total de alrededor de $ 10,000 en un próspero mercado de coleccionistas, según informó The Guardian.
Ip, de 60 años, es uno de los coleccionistas de Walkman más prominentes. Busca los modelos más prístinos que puede encontrar, los cuales muestra en su popular página de Instagram, @boxedwalkman.
“Un poco obsesionado”, como lo describe un reportero de The Guardian. “Porque no estoy satisfecho solo con las unidades individuales. Quiero el empaque, los manuales de usuario, los auriculares originales”.
“Como todos los coleccionistas, buscas la perfección”, dijo. “Lo perfecto es una caja nueva, sin usar, sin rasguños, sin polvo. Es casi imposible, pero haré todo lo posible para esperar pacientemente”.
Tales son los ejemplares perfectos de su colección, que Ip decidió exhibirlos públicamente para que el público los aprecie hace algunos años.
“Esta es una de mis misiones en la colección de Walkman”, dijo, exponer a los jóvenes algo que significaba mucho para la generación anterior. Muchos de los jóvenes asistentes ‘veían un reproductor de casetes por primera vez’, dijo. “La mayoría estaban genuinamente curiosos. Estaban intrigados por su mecánica”.
Para este coleccionista con sede en Hong Kong, el negocio es personal. Mantiene alrededor de 20 dispositivos todos los días solo para jugar con ellos. La obsesión de Ip se remonta a su juventud, cuando no podía permitirse un Walkman propio.
“No fue hasta años después, cuando ya no se necesitaban y estaban casi olvidados, que Ip comenzó a construir su vasto tesoro de reproductores de casetes. Estima que tiene alrededor de 1,000, pero es reacio a desprenderse de ellos, al menos por ahora”.
A diferencia de Ip, Stephen Ho no ha dudado en vender sus Walkman cuidadosamente conservados a través de eBay. Aunque admite que la mayoría de lo que vende se vende por mucho menos de lo que pide.
“Antes de las redes sociales, las ventas estaban limitadas a las generaciones mayores”, dijo Ho. “Pero desde las redes sociales, Instagram, Facebook, lo que sea, los adolescentes han estado expuestos a cosas antiguas. Los hombres mayores compran por sus recuerdos. Los jóvenes compran para probar. Piensan que es trendy, interesante”.
Para Ho, el negocio es mucho más que eso. Su colección de Walkman es un vínculo vital con un pasado querido.
“Como crecí con productos de Sony y trabajé para Sony, tengo pasión por sus productos”, dijo Ho. “Durante esos años, Sony era como Apple hoy en día. Era un adolescente normal. Tenía Sony Walkman, radio Sony, todo Sony”.
Cuando Ho se mudó al Reino Unido en 2020, trajo consigo su colección preciada, que incluía cientos de Walkman, Discmans y reproductores de MiniDisc.
Intenta limitarse a un presupuesto de alrededor de $ 600 para adquirir nuevos dispositivos, pero confesó haber pagado ligeramente menos de $ 2,500 por uno de los Walkman de Tiffany. Y no, dijo, no está a la venta y nunca lo estará.
“Compro más de lo que vendo”, admitió Ho, quien encuentra nuevos productos en Japón y dijo que ahora en China, con la tecnología de impresión 3D, están manteniendo viva la fiebre del Walkman.
“Dado que el precio de los Walkman ha subido tanto, la gente está fabricando piezas de repuesto, lo que prolonga su vida útil”, dijo. Incluso después de todo ese tiempo, un Walkman podría potencialmente durar para siempre, mientras tengas pilas normales a mano.
Intenta revivir tu viejo iPhone en cincuenta años y ve cómo te va.
Preguntas frecuentes sobre el fenómeno de los coleccionistas de Walkman:
1. ¿Qué es un Walkman?
Un Walkman es un dispositivo portátil de reproducción de casetes creado por Sony en los años 80. Fue uno de los primeros reproductores de música portátiles y se convirtió en un ícono cultural.
2. ¿Cuántos Walkman de Tiffany existen?
Se fabricaron solo 250 Walkman de Tiffany, en asociación con la joyería Tiffany & Co., como una versión conmemorativa por el décimo aniversario del dispositivo.
3. ¿Quién es Mark Ip?
Mark Ip es un coleccionista de Walkman muy conocido. Es propietario de tres Walkman de Tiffany y ha gastado alrededor de $10,000 en su colección.
4. ¿Por qué algunos coleccionistas buscan Walkman en perfectas condiciones?
Los coleccionistas buscan modelos en perfectas condiciones, incluyendo empaques, manuales y accesorios originales, porque buscan la perfección en su colección.
5. ¿Stephen Ho ha vendido parte de su colección de Walkman?
Sí, Stephen Ho ha vendido algunos de sus Walkman a través de eBay. Sin embargo, admite que la mayoría de las ventas se realizan por un precio muy inferior al solicitado.
6. ¿Cuál es la conexión personal de Stephen Ho con los Walkman?
Stephen Ho tiene una conexión personal con los Walkman, ya que creció con productos de Sony y trabajó para la compañía. Su colección es un vínculo con su pasado y su pasión por los productos de Sony.
7. ¿Cuál es el presupuesto de Stephen Ho para adquirir nuevos dispositivos?
Stephen Ho intenta limitarse a un presupuesto de alrededor de $600 para comprar nuevos dispositivos Walkman.
8. ¿Cómo se mantiene viva la fiebre del Walkman en China?
En China, con la tecnología de impresión 3D, están fabricando piezas de repuesto para los Walkman, lo que prolonga su vida útil y mantiene viva la pasión por estos dispositivos.
9. ¿Cuánto tiempo puede durar un Walkman?
Un Walkman podría potencialmente durar para siempre, siempre y cuando tengas pilas normales a mano para alimentarlo.
10. ¿Cuál es la diferencia entre un Walkman y un iPhone en términos de durabilidad?
Mientras que un Walkman bien cuidado puede durar mucho tiempo, un iPhone antiguo probablemente no sea funcional después de cincuenta años.
Suggested related links:
– Sony
– Tiffany & Co.