La tecnología de asistencia en la educación especial puede mejorar los resultados de los estudiantes si los estados y los distritos aprovechan al máximo estas herramientas, concluye una guía publicada recientemente por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.
La Ley de Educación para Personas con Discapacidades, la principal ley federal que rige la educación especial, ha requerido durante mucho tiempo que los equipos escolares desarrollen un Programa de Educación Individualizado para los estudiantes de educación especial consideren si se necesita tecnología de asistencia para proporcionar una educación de calidad a un estudiante en particular, según Glenna Wright-Gallo, secretaria asistente de la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación, en un correo electrónico.
Esta es la primera vez que el departamento ha publicado una guía sobre cómo se relaciona la tecnología de asistencia con la ley de educación especial. Esto se debe en parte a que las escuelas han llegado a depender mucho más de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, dijo Wright-Gallo.
La guía, publicada el mes pasado, está dirigida a padres, especialistas que brindan servicios a bebés y niños pequeños en riesgo de retraso en el desarrollo, educadores especiales, educadores generales, líderes escolares y de distrito, especialistas y directores de tecnología, y funcionarios de educación estatales, afirmó Wright-Gallo.
La guía busca derribar conceptos erróneos sobre la tecnología de asistencia. Por ejemplo, deja claro que un distrito debe mostrar a los padres y estudiantes cómo usar su tecnología de asistencia. No es responsabilidad del estudiante y la familia descubrirlo por su cuenta.
También aclara que si a un estudiante se le permite usar tecnología de asistencia, como un temporizador o subtítulos, en las tareas de clase, también pueden usarla en las evaluaciones estatales.
La guía enfatiza que la tecnología de asistencia se puede utilizar para niños incluso antes de que lleguen a la escuela primaria. Puede ayudar a los bebés, niños pequeños y sus familias con el desarrollo del niño.
Además, la guía deja en claro que las escuelas y los distritos no están solos en la investigación de la tecnología de asistencia. Pueden acudir al programa local de Tecnología de Asistencia, que existe en cada estado y territorio, para obtener ayuda para determinar qué dispositivos podrían funcionar en la situación particular de un estudiante, probar dispositivos, ver demostraciones de tecnología de asistencia o financiar dispositivos.
Esta disposición “alentará a los estados y distritos a explorar mejor las formas de garantizar que los estudiantes con discapacidades tengan acceso a la tecnología de asistencia que necesitan”, dijo Audrey Busch, directora ejecutiva de la Asociación de Programas de Ley de Tecnología de Asistencia, una organización sin fines de lucro que representa a los programas estatales de tecnología de asistencia a nivel nacional.
La guía sobre tecnología de asistencia fue lanzada intencionalmente el 22 de enero junto con el Plan Nacional de Tecnología Educativa. Este plan enfatiza cómo la tecnología puede adaptar la instrucción para todos los estudiantes, no solo aquellos que reciben servicios de educación especial, utilizando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia que abarca una amplia variedad de técnicas de enseñanza, permitiendo diversas formas en las que los maestros pueden presentar información y los estudiantes pueden participar en lecciones y demostrar lo que saben.
El lanzamiento de la guía al mismo tiempo que el plan nacional de tecnología tuvo como objetivo “promover la accesibilidad y abordar las brechas en el uso digital, el diseño y el acceso”, según Wright-Gallo. “Sabemos que el uso de tecnología accesible y tecnología de asistencia puede transformar el aprendizaje, reducir barreras y mejorar los resultados para los estudiantes con discapacidades de todas las edades”.
En conjunto, el plan nacional de tecnología y la guía sobre tecnología de asistencia “presentan una visión integral de cómo debemos pensar en la educación y la tecnología en nuestras escuelas”, dijo Lindsay Jones, directora ejecutiva de CAST, una organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo educativo que creó el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje. “Creo que al mostrar cómo todo tipo de personas usan la tecnología, se reducirá el estigma hacia aquellos que la utilizan”.
Preguntas frecuentes sobre la tecnología de asistencia en la educación especial:
1. ¿Qué es la tecnología de asistencia en la educación especial?
La tecnología de asistencia se refiere a las herramientas y dispositivos diseñados para ayudar a las personas con discapacidades a participar en actividades educativas y llevar a cabo tareas académicas de manera efectiva.
2. ¿Cuál es la ley federal relacionada con la educación especial y la tecnología de asistencia?
La Ley de Educación para Personas con Discapacidades es la principal ley federal que rige la educación especial y ha requerido durante mucho tiempo que los equipos escolares desarrollen un Programa de Educación Individualizado para los estudiantes de educación especial consideren si se necesita tecnología de asistencia.
3. ¿Quién puede beneficiarse de la tecnología de asistencia en la educación?
La tecnología de asistencia puede beneficiar a estudiantes de todas las edades, desde bebés y niños pequeños en riesgo de retraso en el desarrollo hasta estudiantes de escuela primaria y secundaria con discapacidades.
4. ¿Cómo pueden los padres y los estudiantes aprender a usar la tecnología de asistencia?
Los distritos escolares deben mostrar a los padres y estudiantes cómo utilizar la tecnología de asistencia. No es responsabilidad del estudiante y la familia descubrirlo por su cuenta.
5. ¿Puede un estudiante usar tecnología de asistencia durante las evaluaciones estatales?
Sí, si a un estudiante se le permite usar tecnología de asistencia, como un temporizador o subtítulos, en las tareas de clase, también pueden usarla en las evaluaciones estatales.
6. ¿Dónde pueden las escuelas y los distritos obtener ayuda para determinar qué dispositivos de tecnología de asistencia podrían funcionar para un estudiante en particular?
Las escuelas y los distritos pueden acudir al programa local de Tecnología de Asistencia, que existe en cada estado y territorio, para obtener ayuda en la investigación, selección y financiamiento de dispositivos de tecnología de asistencia.
7. ¿Cómo puede la tecnología de asistencia mejorar los resultados de los estudiantes con discapacidades?
El uso de tecnología accesible y tecnología de asistencia puede transformar el aprendizaje, reducir barreras y mejorar los resultados para los estudiantes con discapacidades de todas las edades.
Enlaces relacionados sugeridos:
Departamento de Educación de los Estados Unidos
CAST
Asociación de Programas de Ley de Tecnología de Asistencia