Según la última investigación de Omdia, a medida que las tarjetas SIM electrónicas (eSIM) continúan siendo ampliamente aceptadas por los mercados de consumo, se prevé que los rápidos avances en esta tecnología impulsen su adopción en el ámbito del Internet de las cosas (IoT), pasando de poco más de 1.000 millones en 2023 a más de 3.600 millones para el año 2030.
Los hallazgos revelan que la tecnología eSIM está contribuyendo a una mayor eficiencia en el mercado celular del IoT al proporcionar a las empresas una mayor versatilidad y opciones. Impulsada por las especificaciones GSMA SGP.31/32, la tecnología eSIM está lista para su adopción a gran escala, especialmente en dispositivos de Red de Área Amplia de Baja Potencia. Al reducir la complejidad de cambiar entre perfiles de red, las empresas pueden disfrutar de beneficios como una gestión de dispositivos más simplificada, una mayor cobertura de red y términos comerciales superiores.
La tecnología eSIM ya ha sido ampliamente utilizada en mercados de consumo, especialmente en teléfonos inteligentes y relojes inteligentes de alta gama. Sin embargo, hasta ahora, limitaciones relacionadas con la alimentación eléctrica, la capacidad de cómputo y la intervención del usuario han obstaculizado que las empresas del IoT aprovechen al máximo los beneficios de esta tecnología. Afortunadamente, Omdia indica que estos obstáculos están empezando a superarse a medida que surgen soluciones en el mercado.
El crecimiento del mercado no solo se ve impulsado por los avances en la tecnología eSIM, sino también por otras tendencias clave que impulsan la adopción del IoT. Entre ellas se incluyen la tecnología 5G RedCap, el Massive IoT a través de 5G, los módulos 4G LTE Cat-1bis y las mayores demandas de las empresas.
John Canali, Analista Principal de IoT en Omdia, señaló: “La tecnología eSIM ha sido considerada durante mucho tiempo como una forma importante para los dispositivos del IoT, pero ahora vemos cómo la tecnología mejora de maneras que ayudan a las empresas a aprovisionar de manera remota en dispositivos del IoT con recursos limitados. Esto creará una mayor competencia entre los proveedores de servicios de comunicación (CSP), ya que las empresas del IoT estarán menos sujetas a la dependencia de un solo proveedor y estarán en una mejor posición para renegociar las tarifas de conectividad”.
Andrew Brown, Líder de Práctica de IoT en Omdia, también comentó sobre la nueva especificación eSIM GSMA SGP.32: “La nueva especificación eSIM GSMA SGP.32 era muy necesaria y ha sido especialmente diseñada para el IoT. Ofrece ventajas significativas en términos de costos, flexibilidad y duración para los fabricantes de hardware, comenzando finalmente a cerrar la brecha entre la provisión tradicional de dispositivos de consumo y los dispositivos más tradicionales del IoT. Esto ayudará a acelerar la adopción en industrias clave, no solo aquellas que han deseado durante mucho tiempo la estandarización de la eSIM, como la industria automotriz, sino también en muchas otras”.
La previsión de Omdia para la tecnología eSIM está respaldada por datos primarios obtenidos de una encuesta realizada a más de 700 empresas globales de IoT. Aproximadamente el 90% de los encuestados expresaron planes de adoptar la tecnología eSIM/iSIM en los próximos dos años. Además de una mayor seguridad, las empresas de IoT priorizan los beneficios de las eSIM para establecer redes más completas y confiables, gestionar los costos de manera más efectiva y cumplir fácilmente con las regulaciones locales.
Preguntas frecuentes sobre la tecnología eSIM y el Internet de las cosas (IoT):
1. ¿Qué es la tecnología eSIM?
La tecnología eSIM se refiere a las tarjetas SIM electrónicas, que son integradas y programadas directamente en dispositivos como teléfonos inteligentes y dispositivos de IoT, en lugar de utilizar tarjetas SIM físicas tradicionales.
2. ¿Cuál es la previsión de adopción de la tecnología eSIM en el ámbito del IoT?
Según la investigación de Omdia, se espera que la adopción de la tecnología eSIM en el IoT aumente de poco más de 1.000 millones en 2023 a más de 3.600 millones para el año 2030.
3. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología eSIM en el mercado celular del IoT?
La tecnología eSIM ofrece mayor versatilidad y opciones a las empresas del IoT, al reducir la complejidad de cambiar entre perfiles de red. Esto permite una gestión de dispositivos más simplificada, una mayor cobertura de red y términos comerciales superiores.
4. ¿Cuáles han sido las limitaciones de la tecnología eSIM en el IoT hasta ahora?
Hasta ahora, limitaciones relacionadas con la alimentación eléctrica, la capacidad de cómputo y la intervención del usuario han obstaculizado que las empresas del IoT aprovechen al máximo los beneficios de esta tecnología.
5. ¿Qué tendencias adicionales están impulsando la adopción del IoT y la tecnología eSIM?
Además de los avances en la tecnología eSIM, otras tendencias clave que impulsan la adopción del IoT incluyen la tecnología 5G RedCap, el Massive IoT a través de 5G, los módulos 4G LTE Cat-1bis y las mayores demandas de las empresas.
6. ¿Cómo afectará la tecnología eSIM a la competencia entre los proveedores de servicios de comunicación?
La tecnología eSIM creará una mayor competencia entre los proveedores de servicios de comunicación, ya que las empresas del IoT estarán menos sujetas a la dependencia de un solo proveedor y estarán en una mejor posición para renegociar las tarifas de conectividad.
7. ¿Qué ofrece la nueva especificación eSIM GSMA SGP.32?
La nueva especificación eSIM GSMA SGP.32 ofrece ventajas significativas en términos de costos, flexibilidad y duración para los fabricantes de hardware de dispositivos IoT, cerrando la brecha entre la provisión tradicional de dispositivos de consumo y los dispositivos del IoT.
Para obtener más información sobre la tecnología eSIM y el IoT, puedes visitar el sitio web principal de Omdia: Enlace.