Google ha anunciado hoy que no llevará a cabo una acción en la que ha estado pensando y experimentando durante bastante tiempo.
La mayoría de las personas que solo utilizan el navegador Chrome, sin desarrollar para él ni intentar mostrar anuncios en él, no van a entender lo que significa “Un nuevo camino para Privacy Sandbox en la web”. La versión resumida es que Google tenía un “camino”, anunciado por primera vez en enero de 2020, para desactivar las cookies de terceros (es decir, de seguimiento) en el navegador más utilizado del mundo, alineándolo con Safari, Firefox y muchos otros navegadores. Google ha propuesto varias alternativas a las cookies que te siguen de página en página, ofreciéndote constantemente el calentador que miraste hace tres días. Cada una de estas alternativas ha encontrado distintos niveles de resistencia por parte de los defensores de la privacidad y de la web abierta, los reguladores comerciales y la industria publicitaria.
En lugar de desactivar las cookies de terceros de forma predeterminada e implementar nuevas soluciones dentro de Privacy Sandbox, Chrome “introducirá una nueva experiencia” que permitirá a los usuarios elegir sus preferencias de seguimiento cuando actualicen o utilicen Chrome por primera vez. Google también continuará trabajando en sus API de Privacy Sandbox, pero considerando el “impacto en los editores, anunciantes y todas las personas involucradas en la publicidad en línea”. Google tampoco dejó de mencionar que estaba “discutiendo este nuevo camino con los reguladores”.
¿Por qué hoy? ¿Qué significa realmente? Vamos a hacer un recorrido por más de cuatro años y medio de los movimientos de Google para reemplazar las cookies de terceros, sin poner en peligro su posición como el mayor proveedor de publicidad del mundo.
2017-2022: FLoC o “¿Y si las máquinas te rastrearan en lugar de las cookies?”
Los grandes movimientos de Google hacia un punto muerto probablemente comenzaron en la sede de Apple. Sus actualizaciones del sistema operativo en el otoño de 2017 implementaron un límite de 24 horas para las cookies de segmentación publicitaria en Safari, el navegador predeterminado en Macs y dispositivos iOS. Una “Coalición de las principales asociaciones comerciales de publicidad” emitió una carta contundente en contra de este cambio, afirmando que “crearía una brecha entre las marcas y sus clientes” y que la publicidad se volvería “más genérica y menos oportuna y útil”.
Para el verano de 2019, Firefox estaba listo para bloquear las cookies de seguimiento de forma predeterminada. Google, que obtiene la gran mayoría de sus ingresos a través de la publicidad en línea, argumentó en contra de eliminar las cookies de terceros de una manera diferente y más amplia. En resumen: los rastreadores rastrearán, y si no les damos una forma adecuada de hacerlo, lo harán de una manera sucia mediante el reconocimiento de un navegador según sus números de versión, fuentes, tamaño de pantalla y otros identificadores. Google dijo que tenía un aprendizaje automático que podía determinar cuándo era adecuado compartir tus hábitos de navegación. Por ejemplo: “Nuevas tecnologías como el Aprendizaje Federado muestran que es posible que su navegador evite revelar que eres miembro de un grupo que le gusta Beyoncé y los chalecos de lana hasta que pueda asegurarse de que ese grupo contiene a miles de otras personas”.
En enero de 2020, Google cambió su argumento de “junto con” a “en lugar de” las cookies de terceros. Justin Schuh, director de ingeniería de Chrome, escribió: “Construyendo una web más privada: Un camino hacia la obsolescencia de las cookies de terceros”, sugiriendo que un amplio apoyo a las herramientas de Privacidad de Chrome permitiría eliminar por completo las cookies de terceros. El defensor de la privacidad Ben Adida describió el movimiento como “darles dientes” y “un gran avance”. Los comentarios del W3C y otras partes, escribió Schuh en ese momento, “nos dan confianza de que las soluciones en este espacio pueden funcionar”.
Conforme Google desarrollaba su reemplazo para las cookies de terceros, el camino se volvía más complicado y el espacio más peligroso. La Electronic Frontier Foundation describió el FLoC de Google, o “Agrupación de Aprendizaje Federado de Cohortes”, que permitiría que Chrome aprendiera mediante máquinas tu perfil para sitios y anuncios, como una “idea terrible”. La EFF fue acompañada por Mozilla, Apple, WordPress, DuckDuckGo y muchos navegadores basados en el código Chromium de Chrome en oponerse o no comprometerse con el FLoC. Google pospuso las pruebas de FLoC hasta finales de 2022 y la eliminación de cookies de terceros (y, por lo tanto, la implementación de FLoC) hasta mediados de 2023.
A principios de 2022, FLoC no tenía un camino a seguir. Google cambió a una API de Temas, que daría a los usuarios un poco más de control sobre los temas (“Música Rock”, “Auto y Vehículos”) que se transmitirían a los posibles anunciantes. Sin duda, esto mejoraría respecto a las cookies de terceros, que son en su mayoría incomprensibles en cuanto a su nombre y solo ofrecen al usuario una política de privacidad: bloquearlas o eliminarlas todas y perder muchas contraseñas.
Preguntas frecuentes sobre el nuevo enfoque de Privacidad Sandbox de Google
¿Qué es “Un nuevo camino para Privacy Sandbox en la web”?
“Un nuevo camino para Privacy Sandbox en la web” es un enfoque propuesto por Google para desactivar las cookies de terceros en su navegador Chrome y ofrecer alternativas a los anunciantes. Esto se anunció por primera vez en enero de 2020 como una medida para alinear a Chrome con otros navegadores como Safari y Firefox.
¿Por qué Google decidió no desactivar las cookies de terceros de forma predeterminada?
Google decidió no desactivar las cookies de terceros de forma predeterminada debido a la resistencia por parte de los defensores de la privacidad y de la web abierta, los reguladores comerciales y la industria publicitaria. En su lugar, introducirán una nueva experiencia que permitirá a los usuarios elegir sus preferencias de seguimiento al utilizar Chrome.
¿Qué sucederá con las API de Privacy Sandbox?
Google continuará trabajando en sus API de Privacy Sandbox, pero tendrán en cuenta el impacto en los editores, anunciantes y todas las partes involucradas en la publicidad en línea.
¿Google ha discutido este nuevo enfoque con los reguladores?
Sí, Google ha mencionado que ha estado discutiendo este nuevo enfoque con los reguladores.
Definiciones de términos clave y jerga utilizados:
– Cookies de terceros: Son cookies utilizadas por sitios web que no sean el sitio que estás visitando actualmente. Se utilizan para realizar seguimientos y recopilar información sobre tus hábitos de navegación.
– Privacy Sandbox: Es un conjunto de tecnologías desarrollado por Google que tiene como objetivo permitir a los anunciantes obtener información estadística sobre sus anuncios sin comprometer la privacidad de los usuarios.
Sugerencias de enlaces relacionados:
– Sitio web oficial de Google Chrome
– Safety by Google
(Artículo original traducido al español, fuente: [https://www.theverge.com/2022/8/30/23330168/google-privacy-sandbox-floc-cookies-developers-tracking](https://www.theverge.com/2022/8/30/23330168/google-privacy-sandbox-floc-cookies-developers-tracking))