Asahi Linux se ha convertido en la primera distribución de Linux en lograr la compatibilidad de juegos de Windows basados en x86 en Apple M1 y M2, los procesadores ARM de Apple. Esto representa un hito, ya que rara vez se escucha a los usuarios de Apple interesados en ejecutar juegos AAA en sus MacBooks, y mucho menos desearlo en Linux.
El equipo de desarrolladores de Asahi Linux ha anunciado que su toolkit de juego ahora es compatible con emulación x86 y ofrece compatibilidad con ventanas para juegos utilizando drivers Vulkan 1.3. Asahi Linux es la única distro que ofrece controladores conformes de OpenGL, OpenCL y Vulkan para hardware basado en ARM de Apple, lo que hace posible el juego de AAA basado en x86 a través de Linux.
La pila de traducción de Asahi se compone de cuatro capas de traducción para hacer que los juegos de Windows basados en x86 funcionen. FEX emula las instrucciones x86 para que funcionen en hardware ARM, Wine traduce el código de Windows a Linux, y DVK y Proton se enfocan en traducir las llamadas de la API de DirectX a Vulkan.
Sin embargo, hay un desafío adicional relacionado con los tamaños de página. Los sistemas de Apple utilizan tamaños de página de 16K, mientras que los juegos de Windows x86 esperan tamaños de página de 4K. Por lo tanto, los desarrolladores de Asahi virtualizan un segundo kernel de Linux ARM con un tamaño de página diferente para sortear esta restricción. El proceso implica ejecutar un juego x86 dentro de una máquina virtual pequeña utilizando “muvm” (un servicio de micro máquina virtual) y, posteriormente, pasar los dispositivos necesarios para jugar, como la GPU y las entradas periféricas.
La compatibilidad de Asahi con Windows x86 está actualmente en fase alfa y los desarrolladores están trabajando para un lanzamiento 1.0. Algunos obstáculos incluyen la incompatibilidad con texturas dispersas en el controlador Honeykrisp basado en Vulkan 1.3 de Asahi, que es necesario para habilitar un mayor soporte de juegos DX12. Honeycrisp es el primer controlador compatible para el silicio M1 (para cualquier sistema operativo) y el único controlador de renderizado capaz de ejecutar juegos en Linux.
Sin embargo, se ha demostrado que varios juegos, como Cyberpunk 2077, Hollow Knight, Portal 2, Fallout 4 y Control, funcionan en la capa de compatibilidad de Asahi para juegos de Windows x86.
Recibe las mejores noticias y reseñas detalladas de Tom’s Hardware directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico.
El equipo de desarrolladores de Asahi Linux ha logrado la compatibilidad de juegos de Windows basados en x86 en los procesadores ARM M1 y M2 de Apple. Esto marca el primer hito en el que los usuarios de MacBooks pueden ejecutar juegos AAA en sus dispositivos con Linux.
Asahi Linux ofrece controladores conformes de OpenGL, OpenCL y Vulkan para hardware basado en ARM de Apple. Esto permite ejecutar juegos AAA basados en x86 a través de Linux.
La pila de traducción de Asahi se compone de FEX, que emula las instrucciones x86 en hardware ARM, Wine, que traduce el código de Windows a Linux, y DVK y Proton, que se enfocan en traducir las llamadas de la API de DirectX a Vulkan.
Uno de los desafíos es la diferencia en los tamaños de página utilizados por Apple (16K) y los juegos de Windows x86 (4K). Asahi virtualiza un segundo kernel de Linux ARM con un tamaño de página diferente para sortear esta restricción.
La compatibilidad de Asahi con Windows x86 está en fase alfa y los desarrolladores están trabajando para un lanzamiento 1.0. Se han demostrado varios juegos, como Cyberpunk 2077, Hollow Knight, Portal 2, Fallout 4 y Control, que funcionan en la capa de compatibilidad de Asahi.
Para obtener más noticias y reseñas de hardware, puedes visitar el sitio web de Tom’s Hardware en www.tomshardware.com.