Las búsquedas en Google están cambiando: la era de los chatbots de inteligencia artificial generativa

Las búsquedas en Google ya no son lo que solían ser. Durante décadas, Google ha sido el lugar de referencia para buscar información en línea. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido un aumento de enlaces patrocinados y contenido de baja calidad, lo cual ha afectado la calidad de los resultados genuinamente útiles.

Un estudio reciente realizado por investigadores alemanes sugiere que la calidad de los resultados en Google, Bing y DuckDuckGo está disminuyendo. Aunque Google ha afirmado que la calidad de sus resultados es considerablemente superior a la de sus competidores, citando mediciones realizadas por terceros.

Sin embargo, ahora los chatbots con inteligencia artificial generativa, incluyendo los desarrollados por Google, están cambiando la forma en que se realiza una búsqueda en internet. Aunque estas nuevas herramientas tienen sus propios problemas: al ser una tecnología tan nueva, existen preocupaciones acerca de su precisión y confiabilidad.

Si deseas probar el enfoque de la inteligencia artificial en tu búsqueda, aquí te explicamos cómo hacerlo:

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE IA?

Los usuarios de Google no tienen que buscar muy lejos. El año pasado, la compañía lanzó su propio asistente chatbot de IA, conocido como Bard, pero recientemente retiró ese nombre y lo reemplazó por un servicio similar llamado Gemini.

Los usuarios de Bard ahora son redirigidos al sitio de Gemini, el cual se puede acceder directamente desde navegadores de escritorio o móviles.

La aplicación de Gemini también se lanzó en Estados Unidos este mes y se está implementando en japonés, coreano e inglés a nivel global, excepto en Reino Unido, Suiza y Europa, según un aviso de actualización que sugiere que habrá más países e idiomas disponibles próximamente.

Google también ha estado probando una nueva oferta de búsqueda llamada “Experiencia Generativa de Búsqueda” que reemplaza los enlaces con un resumen de información clave generado por IA. Sin embargo, esto está limitado a los usuarios de Estados Unidos que se registren a través de su sitio experimental Labs.

El motor de búsqueda de Microsoft, Bing, ha brindado búsquedas de IA generativas basadas en la tecnología ChatGPT de OpenAI durante aproximadamente un año, primero bajo el nombre Bing Chat, ahora rebautizado como Copilot.

En la página de inicio de búsqueda de Bing, haz clic en el botón Chat o Copilot debajo de la ventana de búsqueda y obtendrás una interfaz de conversación donde podrás escribir tu pregunta. También hay una aplicación de Copilot.

Han surgido una serie de sitios de búsqueda de IA desarrollados por nuevas empresas, pero no son tan fáciles de encontrar. Una búsqueda estándar en Google no arrojará muchos resultados útiles, pero al hacer búsquedas en Copilot y Bard, se pueden encontrar algunos nombres, incluyendo Perplexity, HuggingChat, You.com, Komo, Andi, Phind, Exa y AskAI.

¿ES NECESARIO REGISTRARSE O PAGAR POR ESTOS SERVICIOS?

La mayoría de estos servicios ofrecen versiones gratuitas. Por lo general, tienen un límite de consultas, pero también ofrecen niveles premium que brindan una mejor IA y más funciones.

Por ejemplo, los usuarios de Gemini pueden pagar $20 por la versión avanzada, que incluye acceso a su modelo “más capaz”, Ultra 1.0.

Los usuarios de Gemini deben iniciar sesión en sus cuentas de Google y tener al menos 13 años de edad, o 18 años en Europa o Canadá. Los usuarios de Copilot no necesitan iniciar sesión en una cuenta de Microsoft y pueden acceder al servicio a través de la búsqueda en Bing o las páginas de inicio de Copilot.

Los sitios de nuevas empresas suelen ser gratuitos y no requieren crear una cuenta. Muchos también ofrecen niveles premium.

¿CÓMO REALIZO UNA BÚSQUEDA DE IA?

En lugar de escribir una serie de palabras clave, las consultas de IA deben ser conversacionales, por ejemplo: “¿Es Taylor Swift la cantante femenina más exitosa?” o “¿Cuáles son algunos buenos lugares para viajar en Europa este verano?”.

Perplexity recomienda usar un lenguaje natural y cotidiano. Phind recomienda hacer preguntas “completas y detalladas” que comiencen con frases como “¿qué es” o “cómo hacer”.

Si no estás satisfecho con una respuesta, algunos sitios te permiten hacer preguntas adicionales para obtener la información que necesitas. Algunos también ofrecen preguntas sugeridas o relacionadas.

El Copilot de Microsoft te permite elegir entre tres estilos de conversación: creativo, equilibrado o preciso.

¿CÓMO SON LOS RESULTADOS?

A diferencia de los resultados de búsqueda de Google que muestran una lista de enlaces, incluyendo los patrocinados, los chatbots de IA generan un resumen legible de la información, a veces con algunos enlaces clave como notas a pie de página. Las respuestas pueden variar dependiendo del sitio.

Estas herramientas pueden ser muy útiles cuando buscas un detalle oscuro, como información sobre una política de la Unión Europea.

Phind.com proporcionó algunas de las respuestas más legibles y siempre las ofrecía en forma narrativa. Sin embargo, en ocasiones el sitio ha estado fuera de línea sin explicación.

Al realizar una búsqueda simple, como la temperatura promedio en Londres durante la segunda mitad de febrero, la mayoría de los sitios mostraron un rango similar de resultados: 7-9 grados Celsius (45-48 grados Fahrenheit).

Curiosamente, Andi proporcionó las condiciones climáticas actuales para Nueva York, aunque en otro intento usó la ciudad correcta.

Otra búsqueda, los nombres y mandatos de los CEO del fabricante de automóviles de lujo británico Aston Martin, es el tipo de información disponible en línea pero que requiere un poco de trabajo para recopilar.

La mayoría de los sitios mostraron nombres de la última década o dos. AskAI proporcionó una lista que data de 1947, junto con sus tres “fuentes autorizadas” principales, pero sin enlaces.

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES?

Aunque los chatbots pueden parecer autorizados porque generan respuestas que parecen escritas por un humano confiable, no siempre son correctos. Los chatbots de IA han sido conocidos por brindar respuestas engañosamente convincentes, a las que se les llama “alucinaciones”. HuggingChat advierte que “el contenido generado puede ser inexacto o falso” y Gemini menciona que podría “mostrar información inexacta, incluyendo sobre personas”.

Estos sistemas de IA escanean grandes cantidades de información obtenida de la web, conocida como modelos de lenguaje amplio, y luego utilizan algoritmos para generar respuestas coherentes, pero no todos revelan cómo llegan a sus respuestas.

Algunos chatbots de IA indican los modelos en los que se han entrenado sus algoritmos, otros brindan pocos o ningún detalle. El mejor consejo es probar más de uno y comparar los resultados, y siempre verificar las fuentes.

Por ejemplo, en un momento Komo insistió en que la población de Canadá en 1991 era de aproximadamente 1 millón de personas y mantuvo este número incorrecto incluso después de que pregunté para confirmar si estaba seguro.

Las búsquedas en Google están cambiando: la era de los chatbots de inteligencia artificial generativa

Las búsquedas en Google ya no son lo que solían ser. En los últimos tiempos ha habido un aumento de enlaces patrocinados y contenido de baja calidad, lo cual ha afectado la calidad de los resultados genuinamente útiles. Un estudio reciente sugiere que la calidad de los resultados en Google, Bing y DuckDuckGo está disminuyendo.

Los chatbots con inteligencia artificial generativa, como Bard (ahora Gemini) de Google y Copilot de Microsoft, están cambiando la forma en que se realiza una búsqueda en internet. Sin embargo, existen preocupaciones acerca de su precisión y confiabilidad debido a ser una tecnología tan nueva.

Si deseas probar el enfoque de la inteligencia artificial en tu búsqueda, aquí te explicamos cómo hacerlo:

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE IA?
Los usuarios de Google pueden acceder a Gemini, el asistente chatbot de IA, a través del sitio web de Google. Bing también ofrece su servicio de búsqueda de IA llamado Copilot. Existen otras empresas emergentes que han desarrollado herramientas de búsqueda de IA, como Perplexity, HuggingChat, You.com, Komo, Andi, Phind, Exa y AskAI, pero su acceso puede ser más limitado.

¿ES NECESARIO REGISTRARSE O PAGAR POR ESTOS SERVICIOS?
La mayoría de estos servicios ofrecen versiones gratuitas con ciertos límites. Algunos también ofrecen niveles premium con funciones adicionales. Gemini, por ejemplo, tiene una versión avanzada que se puede comprar por $20. Copilot de Microsoft no requiere iniciar sesión en una cuenta y se puede acceder a través de Bing. Las startups suelen ofrecer sus servicios de manera gratuita, aunque también pueden tener niveles premium.

¿CÓMO REALIZO UNA BÚSQUEDA DE IA?
Las consultas de IA deben ser conversacionales en lugar de solo palabras clave. Se recomienda usar un lenguaje natural y detallado al hacer preguntas. Algunos sitios permiten hacer preguntas adicionales si no estás satisfecho con la respuesta inicial. Los resultados pueden variar dependiendo del sitio y algunos ofrecen opciones de conversación creativa, equilibrada o precisa.

¿CÓMO SON LOS RESULTADOS?
A diferencia de los resultados de búsqueda tradicionales que muestran una lista de enlaces, los chatbots de IA generan un resumen legible de la información. Algunos sitios también pueden incluir enlaces clave. Los resultados pueden variar dependiendo del sitio y la pregunta realizada.

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES?
Los chatbots de IA pueden no siempre ser precisos y pueden generar respuestas inexactas o falsas. No todos revelan cómo llegan a sus respuestas y pueden cometer “alucinaciones”. Se recomienda probar más de un chatbot y comparar los resultados, y siempre verificar las fuentes de información.

Fuente del artículo: Las búsquedas en Google están cambiando: la era de los chatbots de inteligencia artificial generativa