Seabound, una empresa con sede en el Reino Unido especializada en soluciones de captura de carbono para la industria naviera, ha llevado a cabo con éxito pruebas de su innovadora tecnología de captura de carbono en un buque comercial.
La prueba, realizada en colaboración con la compañía naviera global Lomar y su laboratorio de empresas corporativas Lomarlabs, demostró el sistema único de Seabound que utiliza una tecnología de captura de carbono de segunda generación llamada ciclo de calcio.
El sistema de Seabound recibió la aprobación para pruebas a bordo por parte de la Oficina de Envíos Estadounidense (ABS), con una evaluación de riesgos adicional realizada por Lloyd’s Register.
Esta innovadora tecnología tiene el potencial de capturar hasta el 95 por ciento de las emisiones de CO2 de los gases de escape de un buque, transformándolas en pequeñas piedras de carbonato de calcio sólido que pueden ser fácilmente descargadas en el puerto para su reutilización o venta.
Seabound y Lomar obtuvieron £1.2 millones ($1.5 millones) en financiamiento de subvenciones del Gobierno del Reino Unido como parte de la Competencia de Demostración Marítima Limpia, Ronda 3, para financiar parte de la prueba.
El proyecto involucró la utilización de un buque portacontenedores de 240 metros de largo y capacidad para más de 3,200 contenedores como laboratorio real. El buque fue fletado por Hapag-Lloyd, quien también apoyó el proyecto.
La prueba logró capturar aproximadamente 1 tonelada de CO2 por día en un sistema prototipo. Según informes, las pruebas demuestran la viabilidad de la nueva tecnología de Seabound para la industria naviera y sientan las bases para instalaciones a gran escala en el futuro.
El equipo de Seabound completó la instalación en un astillero de Turquía y navegó a bordo del buque durante dos meses para obtener experiencia práctica en su funcionamiento. Se realizaron una serie de pruebas a bordo del buque, que aumentaron la tasa de captura de carbono con el tiempo y culminaron en una eficiencia de captura de carbono del 78 por ciento y una eficiencia de captura de azufre de más del 90 por ciento.
“Nuestro proyecto piloto demuestra que podemos capturar las emisiones de carbono directamente a bordo de los buques de manera simple y rentable”, afirmó Alisha Fredriksson, CEO y cofundadora de Seabound.
“Este avance demuestra que la industria naviera no tiene que esperar a nuevos combustibles o soluciones para reducir sus emisiones en el futuro. Podemos comenzar a capturar carbono de la flota existente hoy mismo”.
“La tecnología de Seabound presenta una solución atractiva y viable para reducir las emisiones de carbono, con una tecnología que es simple de instalar, operar y mantener”, dijo Stylianos Papageorgiou, Director Gerente de Lomarlabs.
“Estamos emocionados de unirnos a la misión de Seabound y creemos que su tecnología podría ser fundamental para impulsar un futuro más limpio para el transporte marítimo”.
En diciembre de 2023, líderes en la industria naviera a nivel mundial se unieron en un movimiento sin precedentes, emitiendo una declaración conjunta en la COP28 para impulsar la descarbonización del transporte marítimo.
Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la tecnología de captura de carbono de Seabound en la industria naviera:
1. ¿Qué es Seabound?
Seabound es una empresa con sede en el Reino Unido que se especializa en soluciones de captura de carbono para la industria naviera.
2. ¿Qué tecnología de captura de carbono utiliza Seabound?
Seabound utiliza una tecnología de captura de carbono de segunda generación llamada ciclo de calcio.
3. ¿Cómo funciona el ciclo de calcio?
El ciclo de calcio captura hasta el 95% de las emisiones de CO2 de los gases de escape de un buque y las transforma en pequeñas piedras de carbonato de calcio sólido.
4. ¿Qué se hace con el carbonato de calcio sólido capturado?
El carbonato de calcio sólido puede ser fácilmente descargado en el puerto para su reutilización o venta.
5. ¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas de Seabound?
Según las pruebas realizadas en un buque comercial, Seabound logró capturar aproximadamente 1 tonelada de CO2 por día con una eficiencia de captura de carbono del 78% y una eficiencia de captura de azufre de más del 90%.
6. ¿Seabound recibió financiamiento para las pruebas?
Sí, Seabound obtuvo £1.2 millones ($1.5 millones) en financiamiento de subvenciones del Gobierno del Reino Unido como parte de la Competencia de Demostración Marítima Limpia, Ronda 3.
7. ¿Qué implicaciones tiene esta tecnología para la industria naviera?
La tecnología de Seabound presenta una solución atractiva y viable para reducir las emisiones de carbono en la industria naviera de manera simple, rentable y con buques de la flota existente.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Página principal de Seabound
– Sitio web de Lomar